jueves, 30 de junio de 2016

Golf parte 4, preparacion de las llantas.

Bueno, depues de tener las llantas, era el momento de adecentarlas. Como decía el otro día, estaban pintadas en un tono gris muy feo, y yo las quería de serie, ósea en el color metálico original.
Compre un decapante para metales, que había leído por internet que consistia en dar una capa con una brocha, y esperar a que la pintura empezase a tener arrugas, pues después de un rato, decidí seguir esperando, ya que no pasaba nada, ya mas tarde, como 40 minutos después, ( el bote decía que actuaba en 5 minutos) volví a verlas, y las únicas arrugas que había, le estaban saliendo a los guantes de látex que use, que directamente se derritieron.
Pues en vista de que no era tan fácil como decían, empece a rascar con una espátula y poco a poco iba saliendo, hasta que se quedo como en la siguiente foto.


Llanta decapada con espatula

Después de la espátula, volví a dar otra mano de decapante y frote con un estropajo de acero, así conseguí dejarla bastante limpia.

Ya mas o menos sin pintura, vi que el metal en vez de liso como yo pensaba que era, bastante poroso, ósea que para darle el acabao que buscaba, había mucho mas trabajo del que pensaba.
Me plantee muchas cosas, pintarlas otra vez, arenarlas, llevarlas al famoso portugues de las llantas, mandarlas a algún sitio donde hacen pulido cerámico... pero todo lo que veía, o era demasiado caro, o no me gustaba el acabado que tenia.
Osea que busque como hacerlo yo, después de muchas vueltas, la mejor solución parecía un adaptador de lija para el taladro, ya que una lijadora no entra en la garganta. no fue difícil encontrar un adaptador,. Ya con mi adaptador y una lija de 120, me disponía a empezar a lijar cuando me di cuenta de que era mucho mas incomodo que con papel de lijar. Girar el disco a mano cansaba mucho, estaba claro que necesitaba también un taladro, osea que me fui al Corte Ingles, sin pasaporte ni nada, fue antes de que se fueran de la union europea, y compre uno, en concreto este de la foto, que me ayudo mucho.
Mi taladro nuevo






Empece con el taladro y lija de 120 en seco para quitar la porosidad de la llanta, después pase a hacerlo a mano con lijas de agua de 180, 240, 320, 400, 600, 800 y 1000, para acabar con el famoso kit de pulido de la marca Wolfcraft, primero con un disco y una pasta, y después con el otro disco y la pasta mas fina que da el brillo final.
Después de todo esto, lavarla bien con jabon de los platos (igual vale otro, pero era el que tenia a mano) y agua caliente para quitar los restos de pulimento, hay que frotar bien, aunque parezca que esta limpia quedan restos que no se ven y dejan como un brillo mas oscuro.
Después de horas de trabajo, aquí el resultado, estaba bastante contento hasta que me acorde de que el coche tiene 4 ruedas, una pena no estar restaurando un monociclo.



Nucleo pulido
Y aqui el resultado del pulido del núcleo, es imposible pulir el aro con maquinas a las que yo tenga acceso. Como no me quedaba otra, me puse a pulir a mano el aro, el resultado después de varios largos minutos (cinco para ser exactos) fue desistir, me podía echar días lijando para conseguirlo, entonces vi en internet, gente que montaba la llanta en el coche, con el mismo en unos caballetes y con el coche encendido solo tenia que aprovechar el giro del motor para pulir el aro.
Como cualquier opción era mejor que lijar a mano, deje el tema parado unos cuantos días, incluso semanas, esperando un día para ponerme a hacerlo.

Pero un dia de calor empece a pensar y tuve una idea, no seria buena idea tomarme un helado? Y alla fui, cogi una de las motos y me fui a Samil (playa de mi ciudad, para quien no la conozca) al Panna&Fragola, decidí pedir un helado nuevo que me recomendó la heladera, se llamaba cremino, era el mejor que había probado.
Ese dia al volver a casa me cruce con un Beetle de los nuevos, con el aro de las llantas retro pintadas en un color crema, y me gustó la idea.

Me fui a por unos sprays de la marca Montana, me gustó esa marca después de pintar una moto con ellos.
Para preparar el aro, le di un lijado superficial a mano con 120 al agua, para igualar la superficie, limpie bien y me puse a encintar lo que no iba pintado. Unas capas finas de pintura dejando secar 20 minutos, y al día siguiente lo mismo con el barniz. Es bastante fácil pintar con esta marca, pero el barniz es un poco mas complicado, la capa tiene que ser algo mas gruesa para quede brillante, pero sin pasarse para que no queden gotas.

Ya con el aro pintado, le faltaba un toque, pintar de negro la zona de los tornillos y el interior de los radios, como vienen de serie. Como siempre baraje todas las posibilidades, y las cartas que use para no manchar el neumático. Lo mejor era con aerógrafo, ya que encintar para pintar con spray seria muy difícil. Fui a Corepín (famosa tienda de pinturas de coche) y me lleve 100 gramos de pintura negra, quería también 200gr de jamón para la merienda, pero no tenían.
Pues con todo listo me dispuse a pintar con el aerografo y mucho cuidado, sin encintar nada, yo que ya tenia experiencia con el aerógrafo, no me fue muy difícil. Justo al acabar, aun con la pintura algo humeda, cogi papel de cocina mojado en disolvente y lo pase por los bordes para quitar la pintura que salpico fuera de su sitio.
Y después de todo esto, ¡por fin acabe la primera llanta!

Aqui os dejo el documento gráfico de los pasos para pintar la llanta.

Encintada y con las cartas para no manchar el neumático

Aro pintado

Llanta acabada


Agradecimientos a Adri, que estuvo mirando y diciendo que lo hacia mal mientras yo decapaba, a mi madre por ir a comprar las barajas de cartas y pintura cuando lo necesite, al de una tienda de pintura que no se el nombre, pero me dio la idea de pintar con aerógrafo, y a mi padre que me regalo el taladro nuevo.





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